La importancia de un buen logotipo

Este blog tiene el fin de ser un repositorio de ideas y soluciones a inquietudes que se nos presenten en el día a día y servir como ayuda a otros usuarios que se encuentren con las mismas inquietudes que nosotros nos topamos en algún momento.

La importancia de un buen logotipo

El logotipo de tu empresa es una pieza vital de la imagen corporativa. Es la identidad por la que tus clientes potenciales identificarán tu marca en todo momento. Es la imagen de referencia de tu idea, ya sea producto o servicio. Nos permita diferenciarnos de la competencia. Es un mensaje al mundo sobre qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Y cuáles son las características de un buen logotipo

Un buen logotipo debe de ser sencillo y no tener elementos decorativos superficiales.

Debe de ser original, fácilmente recordable e identificable. La idea es diferenciarse del resto para que nuestra marca destaque sobre las demás.

Debe de captar la esencia de la marca, con lo cual, al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.

Un buen logotipo debe de ser atractivo para el público objetivo de la marca. Los colores, formas y símbolos, deben de estar adaptados al público al que nos dirigimos.

Debe de ser reproducible a cualquier tamaño (estar vectorizado).

Ser adaptable a diferentes formatos y verse bien en todo tipo de tamaños, debe de funcionar también si lo usamos como marca de agua, con o sin fondo, en negativo, en blanco y negro.

Es importante que esté presente en todos los elementos de la empresa: el letrero del local, en la factura, la firma de un e-mail, en el sitio web, redes sociales, etc… cualquier sitio es bueno para difundirlo.

Debe de ser atemporal, Aunque lo ideal es tener un logotipo que sea atemporal y sobreviva al devenir del tiempo, pequeños retoques y modernizaciones son una buena manera de mantenernos al día y proyectar una imagen dinámica.

Por eso es importante evitar lo siguiente:

Caer en modas o tendencias, esto será como poner una fecha de caducidad a tu logo incluso a tu negocio.

Diseños caseros hechos con programas que no son para hacer diseños serios, no garantizan una buena calidad en el diseño.

Logotipos comprados en bancos de imágenes, habrá miles de empresas con el mismo logo, idea y concepto.

Usar una tipografía poco profesional, demasiado adornada o difícil de leer, bajan considerablemente la confiabilidad del negocio.

Diseñar el logotipo pensando en ti en vez de en tus clientes, refleja lo poco preocupado del mercado y de tu público objetivo.

Elegir un logotipo recargado y lleno de detalles. Escoger un logo que sólo funcione bien en color o por cobrarte mucho menos que el mercado habitual. Acá es tu responsabilidad indagar, investigar y buscar una agencia que logre identificar y pueda mostrar lo que tu negocio es hacia el resto de tu publico.

Christian Araneda

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *